miércoles, 4 de noviembre de 2015

Marihuana: ¿Legal o no legal?

Para los que me leen que no son de México, aquí les va un Noticia. México acaba de aprobar un amparo para el uso y cultivo de la Marihuana con fines recreativos.
Quiero empezar esta entrada con un poquito de antecedentes a esta decisión que han tomado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En días pasados, surgió la noticias de una niña mexicana que necesitaba un tratamiento para la epilepsia a base de cannabis o, marihuana como la conocemos nosotros. Ella no iba a fumar marihuana ni nada por el estilo, solo necesitaba dicho medicamento que se encontraba fuera del país y solicitaba permiso para poderlo introducir y usarlo con fines de salud. Se le autoriza a los padres de la niña introducir dicho medicamento y es ahí donde comienza la controversia.

Un grupo de personas, abogados en su mayoría, que tiene una asociación llamada Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), habían solicitado un permiso en 2013 para el el uso y cultivo de la marihuana con fines recreativos. Ahora, con la premisa de que se le permitió a los padres de la niña la introducción de la marihuana al país, estas 4 personas promueven un amparo el cual, el día de hoy fue aprobado.

¿Que hay que tomar en consideración?

  • Que dicho amparo solo fue autorizado para 4 personas en el país, pero que a todo aquel que promueva un amparo podrá marcar como precedente dicha aprobación y, por tal, ser amparado también.
  • Que la marihuana no es legal aún. No se permite todavía el comercio formal de dicho producto, pero lo que es un hecho es que el país vive en la informalidad y que todo aquel que promueva el amparo va a poder comercializar ilegalmente.
  • Que aún no hay un verdadero contexto en relación a la aprobación de dicho amparo. Si, puede que a todos se la aprueben ¿Y luego? ¿Pueden sembrar donde sea? ¿Pueden fumar donde sea? ¿Puedes realizar cualquier actividad bajo los influjos de dicho enervante? 
No importando si estés a favor o en contra, si apoyas los fines médicos o recreativos, si eres un fanático religioso o un ateo, el punto es que todos tomemos conciencia de que el futuro nos va alcanzando. Cualquiera tiene derecho a hacer, decir, o fumar en este caso, lo que desee pero siempre en un margen de respeto y tolerancia a las demás personas.

De este tema falta mucho camino y creo que como país no estamos ordenando nuestras prioridades.

Enrique A.



No hay comentarios:

Publicar un comentario